juan rulfo
A fondo
Cabecera. Juan Rulfo. Otras Miradas

Nuevos indicios sobre
Juan Rulfo

Jorge Zepeda (coordinador)

Portada de "Nuevos Insicios sobre Juan Rulfo"

- PRESENTACIÓN

- ÍNDICE DEL LIBRO (Pdf)

- INTRODUCCIÓN (Pdf)

- UNA FUENTE, UNA MOJONERA,
  UNA TROJE, UN LINAJE:
  LOS RULFO  (Extracto Pdf)


- LA DIFUSIÓN INICIAL DE LAS   FOTOGRAFÍAS DE JUAN RULFO   (Extracto Pdf)

- LA MODERNIDAD Y LO LOCAL EN   LAS AMÉRICAS (Extracto Pdf)

- JUAN RULFO: CREACIÓN   LITERARIA Y PERCEPCIÓN   ANTROPOLÓGICA (Extracto Pdf)

- JUAN RULFO Y EL QUEHACER
  EDITORIAL INDIGENISTA
  (Extracto Pdf)


- GALERíA

Es mucho lo que ha avanzado en la última década la investigación sobre la vida y la obra (literaria o fotográfica) de Juan Rulfo. La Fundación que lleva su nombre ha acompañado muchos de estos trabajos facilitando el acceso a los documentos de sus archivos —propiedad de la Sra. Clara Aparicio de Rulfo— tanto a investigadores de larga trayectoria como a los de generaciones más recientes. Los libros que han resultado de este esfuerzo son los que aparecen en esta misma página de Juan Rulfo. Se trata de la biografía más completa y profesional del autor mexicano (Noticias sobre Juan Rulfo, de Alberto Vital), o estudios puntuales sobre su obra (La recepción inicial de Pedro Páramo, de Jorge Zepeda) y colecciones de ensayos analíticos y testimoniales (Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica, así como Juan Rulfo: otras miradas, de diversos autores), sin olvidar los títulos dedicados en exclusiva a su fotografía o a la relación de ésta con su literatura (de Letras e imágenes a Juan Rulfo: Oaxaca), o las ediciones definitivas de El Llano en llamas, Pedro Páramo y, próximamente, El gallo de oro.

Ahora bien, no se puede omitir que en los últimos años han aparecido también trabajos nacidos del afán político o mercantil, dedicados, supuestamente, a explorar la vida —sobre todo— de Juan Rulfo: baste mencionar el más reciente, redactado bajo el patrocinio del oficial Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de México por un periodista tan pródigo en plagios como en faltas de ortografía. Esto justifica la necesidad de insistir en nuevas publicaciones serias, como Nuevos indicios sobre Juan Rulfo, donde se aportan investigaciones que dan a la luz valiosos datos, hasta ahora desconocidos, sobre los antecedentes familiares de Juan Rulfo y su carrera como fotógrafo, así como reflexiones sobre su obra a la luz de la antropología, el análisis literario y la literatura comparada.

Identificado en todo el mundo por su origen en el estado de Jalisco, Juan Rulfo tiene, sin embargo, antecedentes familiares más remotos en el estado mexicano de Michoacán. En este libro aparecen tres artículos que exploran este tema desde distintos ángulos. Igualmente se dan a conocer documentos de la historia de Michoacán transcritos a mano por el mismo Rulfo como muestra de su interés por este lugar, y algunas fotografías suyas de diversos sitios del mismo. Otro conjunto de fotos, tomadas recientemente por Arturo Osorno, muestra el pueblo minero de Tlalpujahua, primer lugar en que se asentó, en el siglo XVIII, la ya para entonces mexicana familia Rulfo.

Una joven historiadora, Paulina Millán, ha rastreado la carrera fotográfica de Juan Rulfo a través de las más tempranas (muchas de ellas desconocidas) publicaciones de sus fotos: contra lo que se cree, no era Rulfo un fotógrafo inédito antes de aparecer el primer libro dedicado a sus imágenes, de 1980. Ya en el terreno de la literatura, Genaro Zenteno revisa el papel de los narradores en los cuentos de Rulfo, y Paulo Moreira hace una revisión profunda de los paralelos entre la narrativa breve de tres autores americanos: William Faulkner, João Guimarães Rosa y Juan Rulfo, para explorar las relaciones entre lo local en la literatura y la modernidad de la misma. Claudio Esteva Fabregat retoma un tema ya explorado por él: la visión antropológica de Juan Rulfo y ciertas características de su literatura.

En la tercera sección Juan Francisco Rulfo presenta las cifras generales de la biblioteca de su padre: número de volúmenes y porcentajes de los mismos dedicados a la literatura, la historia, la antropología, las artes plásticas, la fotografía y otros. Félix Báez-Jorge recuerda su relación con Rulfo cuando éste fue editor del Instituto Nacional Indigenista, aportando datos sobre la forma en que el escritor hacía su trabajo. Por último, Julio Moguel entrevista a Víctor Jiménez sobre las actividades y responsabilidades de la Fundación Juan Rulfo, deteniéndose en la forma en que  ha reaccionado la cultura oficial frente a la misma.

El libro ha sido coeditado por la Fundación Juan Rulfo, Juan Pablos Editor, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, Secretaría de Educación del Estado de Michoacán.