MENÚ RULFO FOTÓGRAFO
 
100 fotografías de Juan Rulfo
galería imágenes Exposicion
Juan Rulfo Oaxaca
Sobre J. Rulfo y la fotografía
Galería de fotos
Letras e Imágenes

      Juan Rulfo - Oaxaca


CALENDARIO

BILBAO
Fnac Bilbao
Del 15 de febrero al 25 de marzo de 2011

MADRID
Fnac Callao
Del 5 de abril al 22 de mayo de 2011

BARCELONA
Fnac L’Illa
Del 6 de junio al 31 de julio de 2011

SEVILLA
Fnac Sevilla
Del 7 de septiembre al 25 de octubre de 2011

ZARAGOZA
Fnac Plaza España
Del 4 de noviembre al 12 de diciembre de 2011

VALENCIA
Fnac San Agustín
Del 16 de diciembre de 2011 al 31 de enero de 2012

DONOSTIA
Fnac Donostia
Del 6 de febrero al 31 de marzo de 2012

MURCIA
Fnac Murcia
Del 20 de abril al 30 de junio de 2012

ASTURIAS
Fnac Parque Principado
Del 20 de julio al 14 de septiembre de 2012

ALICANTE
Fnac Alicante
Del 25 de septiembre al 30 de noviembre de 2012

 


 100 fotografías de Juan Rulfo
Instrumentos musicales y espectadores en Tlahuitoltepec
1955 - Juan Rulfo 

LA EXPOSICIÓN

Bajo el título “Sólo son imágenes. 25 fotografías de Juan Rulfo” Fnac España expondrá durante el año 2011 una muestra de imágenes realizadas por el célebre escritor mexicano. Organizada en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RM, la muestra conmemora los 25 años de su fallecimiento.

La exposición, que viajará por varias ciudades españolas, constará de 25 imágenes extraídas del libro de reciente publicación “100 fotografías de Juan Rulfo” (Editorial RM).

La selección de las obras del libro y de la exposición ha sido realizada por dos expertos en fotografía, el inglés Andrew Dempsey y el italiano Daniele De Luigi, quienes han tenido acceso a la totalidad del acervo fotográfico del autor de Pedro Páramo.

En la introducción de la exposición, Víctor Jiménez, Director de la Fundación Juan Rulfo, explica la relevancia de la faceta fotográfica del escritor, que para muchos es aún desconocida: “No es muy conocido el hecho de que Juan Rulfo hubiese tenido trayectorias paralelas en la literatura y la fotografía: hacia 1940 escribe sus primeros textos y toma sus primeras fotografías; alrededor de 1960 deja prácticamente de escribir literatura y de realizar imágenes con su cámara. En ambas actividades alcanzó una maestría que ha sido universalmente reconocida: para Susan Sontag la obra literaria de Rulfo fue una de las más influyentes del siglo XX, y al mismo tiempo lo consideraba ‘el fotógrafo más importante que he conocido en Latinoamérica’. Esto último, dicho por la autora de un ensayo fundamental como ‘Sobre la fotografía’ no es poca cosa.”

Las imágenes seleccionadas ofrecen una muestra representativa de la extensa producción del autor mexicano, que realizó fundamentalmente tomas de arquitectura (disciplina de la que fue buen conocedor) y que se interesó también por el paisaje, los grupos étnicos de México, la vida (y la muerte) en los pequeños pueblos… y el retrato.

La muestra comenzará su andadura en Fnac Bilbao a mediados de febrero, viajará a Madrid (Fnac Callao) donde será expuesta los meses de abril y mayo, y continuará por Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia. En 2012 la exposición viajará a las tiendas Fnac de otras ciudades.

 100 fotografías de Juan Rulfo
Clara Aparicio de Rulfo, c. 1948
Juan Rulfo 

LOS COMISARIOS DE LA MUESTRA

Andrew Dempsey fue organizador de exposiciones en el Consejo de las Artes de Gran Bretaña, entre los años 1966 y 1970, responsable de exposiciones, publicaciones y diseño en el Museo Victoria y Alberto de Londres entre 1970 y 1975, y subdirector a cargo de la Galería Hayward, Londres, 1975-1987 (Consejo de las Artes) y 1987-1992 (Centro Southbank). Actualmente es comisario independiente de exposiciones y ha participado en las siguientes publicaciones sobre Juan Rulfo: Juan Rulfo, fotógrafo, Circulo de Arte, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México 2005; Juan Rulfo en Oaxaca, Editorial RM, México/Barcelona 2009 y 100 Fotografías de Juan Rulfo, Editorial RM, México/Barcelona 2010.

Daniele De Luigi (Italia, 1975) es escritor y curador de arte contemporáneo, interesado particularmente en la fotografía. Ha trabajado de manera independiente para instituciones públicas y para galerías privadas en la curaduría de exposiciones a menudo protagonizadas por artistas emergentes y en proyectos artísticos dedicados a áreas o territorios urbanos específicos. Es funcionario de un instituto público en la región italiana de Emilia-Romagna, desarrollando políticas sobre reservación, catalogación y promoción de archivos fotográficos que se conservan en bibliotecas e instituciones públicas.

100 fotografías de Juan Rulfo
Acceso al atrio y templo de Yecapixtla
década de 1950 - Juan Rulfo 

GANADORES del volumen '100 fotografías de Juan Rulfo'

Ganadores Sevilla:

Mercedes Nieto Pérez
Rosa Yáñez Gómez


Ganadores Madrid:
Manuel García
Maite Rodríguez Jáñez


Ganadores Barcelona:
Sergi Hernández Arroyuelo
María Casas Mariño

oaxaca Edición Especial