MENÚ RULFO FOTÓGRAFO
100 fotografías de
Juan Rulfo.
 
Rulfo Oaxaca
Expo Oaxaca
Texto sobre Oaxaca
galería imágenes

Sobre J. Rulfo y la fotografía
Galería de fotos
Letras e Imágenes

      Juan Rulfo - Oaxaca

portada libro oaxaca
> Editorial RM 

El estado de Oaxaca atraía mucho a Juan Rulfo. Lo visitó por vez primera hacia la década de 1940, para recorrerlo más extensamente a mediados de los años cincuenta. Hizo notas sobre algunas regiones y culturas del estado, así como unas 350 fotografías, con énfasis en temas como su población nativa, arquitectura y paisaje. De estas imágenes realizó una primera selección Andrew Dempsey, en Londres, y Francisco Toledo llevó a cabo la curaduría final en Oaxaca, reduciendo su número a las 50 que aparecen en esta exposición e igualmente en el libro-catálogo de la misma, que lleva el título de 'Juan Rulfo: Oaxaca', de Editorial RM.

La exposición fue inaugurada el 19 de julio de 2009 por la señora Clara Aparicio de Rulfo, el señor Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales, S. J., en la Sala de Exposiciones de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, en el marco del 53 Congreso Internacional de Americanistas, que sesionó en esa universidad del 20 al 24 de julio. Se clausuró el 28 de agosto para celebrar también, el 26 del mismo mes, la entrega de los premios a los ganadores de la décima edición del 10º Concurso Nacional de Cuento Preuniversitario “Juan Rulfo”, que convocan anualmente la Universidad Iberoamericana y la Fundación Juan Rulfo.

Está previsto que la exposición se presente de nuevo el 26 de noviembre de 2009 en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, de la ciudad de Oaxaca.

Oaxaca Edicion Especial
Pincha en la imagen para ver la edición especial de este libro.

Si quieres adquirir un ejemplar, escribe a info@editorialrm.com o asorulfo@gmail.com

 

Subir

Juan Rulfo en Oaxaca por Víctor Jiménez

"Juan Rulfo tenía una simpatía especial por Oaxaca. Su familia recuerda la intención del autor de Luvina (nombre de un poblado oaxaqueño del municipio de Abejones, en la Sierra Juárez) de retirarse a vivir en la ciudad de Oaxaca. Quizá visitó por primera vez el estado en la década de 1940, pero sin duda se involucra más en el mismo a mediados de los cincuenta, inmediatamente después de escribir Pedro Páramo: en esos años forma parte del equipo de la Comisión del Papaloapan y de esto se ocupa, en estas mismas páginas, Andrew Dempsey.
En diciembre de 2006, en el contexto de la actual descomposición gubernamental –federal y estatal–, que había tenido costos tan altos para los oaxaqueños empeñados en abrir las puertas a la democracia, Juan Francisco Rulfo y Víctor Jiménez visitaron la ciudad de Oaxaca para conocer de cerca la situación. Casi al llegar se encontraron con Francisco Toledo y hablaron de no pocas cosas. El tema de la crisis política era inevitable, pero la conversación derivó, de manera natural, hacia la relación de Juan Rulfo con Oaxaca. De ahí salieron dos proyectos: el primero consistía en trabajar sobre una nueva edición del libro –reaparecido ya– que ahora lleva el título de Inquisición y arquitectura, por considerar que la mentalidad inquisitorial había adquirido, por desgracia, gran actualidad en Oaxaca; el segundo se encaminaba hacia la producción de una exposición con las fotografías “oaxaqueñas” de Juan Rulfo. De ese compromiso nace también este libro-catálogo.
Cuando reunimos las imágenes tomadas por Rulfo en Oaxaca, unas trescientas cincuenta, advertimos que debía reducirse su número para hacer posible su exhibición en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Esto se llevó a cabo en dos etapas: en 2007, en Londres, Andrew Dempsey, uno de los pocos investigadores que conocen completo el archivo fotográfico de Juan Rulfo, además de tener una amplia experiencia como curador de exposiciones pictóricas de artistas tanto mexicanos como británicos, hizo una primera reducción, de la que resultó poco más de un centenar de imágenes. La idea de Andrew era que a partir de esa selección Francisco Toledo pudiese acortar su número a las cincuenta o sesenta que podrían exhibirse en los muros del Álvarez Bravo, pero considerando siempre que Toledo conociera el universo completo. A lo largo de 2008 y a principios de 2009 Toledo realizó la curaduría final: cincuenta imágenes que partían básicamente de la selección de Dempsey, incorporando algunas de las restantes.
Predominan en la selección aquí reunida las fotografías de campesinos (hombres y mujeres) oaxaqueños desempeñando diversas actividades, de trabajo y esparcimiento; hay también fotografías de la arquitectura zapoteca de Mitla y Monte Albán, así como de la arquitectura rural popular y no pocas de paisaje (entre ellas dos a color), pero curiosamente prefirió omitir Toledo las dedicadas a la arquitectura colonial, y esto es significativo si se ve esta decisión desde la historia de Oaxaca.
Creemos que la colección resultante proporciona una visión muy valiosa de la forma en que Juan Rulfo, Andrew Dempsey y Francisco Toledo se acercaron, en diversos momentos y desde muy diferentes posiciones, a un tema que no puede ser más fascinante: el mundo visual de Oaxaca".

Subir

 

 

 

 

 

 


oaxaca Edición Especial